top of page

Ruta dels molins

Banyeres de Mariola

​

​

El 1 de Julio de 1969 circuló el último tren de la linea Villena-Alcoi, un tren que habia sido testigo de innumerables experiencias, como único medio de transporte con las otras ciudades. 

Cuarenta años después de su cierre, se rehabilita el edificio de la estación de Banyeres de Mariola, testigo mudo de numerosos acontecimientos de nuestra población, último lugar en que muchos banyerensen se despidieron de su pueblo, y primer lugar que vieron.
Se trata de la rehabilitación del edificio de la estación para sala de exposiciones, conferencias, conciertos y usos múltiples. 

Un edificio histórico inaugurado el 13 de abril de 1884 que servia como estación de servicio de la linea ferroviaria Villena-Banyeres, hasta el 1 de Julio de 1969 que se cerró definitivamente la linea ferrea Alcoi-Yecla.  
Se construye un nuevo elemento arquitectónico en el exterior para baños y almacén necesario para el uso del edificio como sala de exposiciones, así como el aprovechamiento del espacio exterior con una gran plaza que contempla con sosiego las magníficas ruinas del taller de la Estación. 
El arbolado pretende cerrar esta plaza para multitud de acontecimientos.
Se ha recreado dos metros de las dos lineas ferreas que recorrian las inmediaciones de la estación, con las medidas y materiales de la época de las lineas de vias estrechas, diferentes a las actuales de via ancha.

Se ha  investigado  la forma de rehabilitar edificios históricos  del modo  mas económico y respetuoso posibles.

ISAAC MONTAVA BELDA

bottom of page